El sistema vial andino es patrimonio mundial

Durante la trigésimo octava sesión del Comité de Patrimonio Mundial, celebrado en Doha, Qatar, el 21 de junio de 2014, fue incluido dentro del Patrimonio Mundial el itinerario cultural “Qhapaq Ñan” o Sistema Vial Andino. Por primera vez desde que se firmó la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de 1972 de la UNESCO, seis países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) se unieron para postular un sitio cultural de trascendencia continental. Se trata de preservar una reliquia representativa del poder político y económico del Imperio Incaico: el complejo de obras (caminos, puentes, escaleras, zanjas y muros) a través del cual estos pueblos originarios asumieron el reto de la geografía andina cubriendo un extenso territorio que abarca lo que hoy son estos seis países (1).

Las siguientes preguntas ilustran acerca de las imbricaciones económicas, sociales y culturales que pueden inferirse observando los vestigios de obras de infraestructura como las del Sistema Vial Andino: “¿cómo era posible construir ciudades ciclópeas trasladando inmensas piedras desde lugares distantes? ¿Qué secreto había para hacer florecer una agricultura a cuatro mil metros de altura, cuando ninguna otra civilización pudo lograr tal proeza? ¿Cómo se hizo para alimentar y vestir a diez millones de personas, que era entonces la población del Tahuantinsuyo? ¿Quiénes y cómo hicieron posible construir vías de comunicación en un territorio tan accidentado para unir, por ejemplo, el Cusco con Cajamarca y Quito? ¿En dónde residía la fuerza y la eficacia del sistema político y social construido por los avances en la agricultura, la arquitectura, la medicina, el sistema de riego, la astrología, la metalurgia, etc., que muestran la viabilidad de la sociedad inca, y en particular enfatiza la notable organización social que servía de soporte a tal sociedad, con lo que nos da las claves para responder nuestras interrogantes?” (2).

Referencias

(1) Textos y videos alusivos pueden extraerse del sitio web de la Cancillería de Colombia:  HYPERLINK “http://www.cancilleria.gov.co” www.cancilleria.gov.co

(2) Edgar Montiel: “Construir la nación: el Inca Garcilaso y el Amauta Mariátegui, intérpretes de la realidad” en “Mariátegui en el pensamiento actual de nuestra América”, libro que reproduce las ponencias al coloquio internacional convocado por la Casa de las Américas en La Haban, del 18 al 21 de julio de 1994. Co-editado por Empresa Editora Amauta de Lima, Perú y Casa de las Américas de La Habana, Cuba,  en el año 1995.