DESARROLLO LOCAL EN AMÉRICA LATINA- ARTICULACIÓN CON EL ÁMBITO EDUCATIVO

Las tecnologías aplicadas a la construcción y funcionamiento de plantas productivas (incluyendo las informáticas) en las últimas décadas facilitaron la “movilidad” de las instalaciones, permitiendo que las empresas comenzaran a optar, dentro de cada país, por instalarse en cualquier territorio (estadual o provincial; municipal o local) según las ventajas que se le brindaran en cada lugar.

A partir del ofrecimiento de estas opciones para la localización de empresas, el territorio pasa a ser susceptible de identificarse a través de las capacidades o recursos aportados al desarrollo productivo. De ese modo surge una sinergia entre las administraciones públicas locales y las empresas. Esa sinergia en muchos casos va potenciando la innovación tecnológica a través de un doble juego de relaciones: entre los gobiernos locales y las empresas, y entre las empresas que participan de procesos de integración productiva vertical y horizontal en un mismo territorio.

Es en este marco que puede concebirse al concepto de “desarrollo local” como el resultado de diversas acciones llevadas adelante por los “actores locales” (gubernamentales y privados).

Pero aquí también se observa durante los últimos años en los países latinoamericanos la aparición de un actor que contribuye crecientemente a impulsar el desarrollo local: la Universidad y otras instituciones educativas de nivel terciario y técnico. Sin duda, esta nueva función desempeñada por las Universidades corresponde en gran medida a un proceso de descentralización geográfica de las instituciones educativas, que a su vez está vinculado con el crecimiento demográfico y la revalorización del papel asignado, en cada país, a los gobiernos y las instituciones locales.

Ahora bien, ¿en qué consisten las principales contribuciones de la Universidad a las empresas que merezcan ser consideradas como relevantes desde el punto de vista del desarrollo local?
La experiencia latinoamericana parece confirmar que el aporte del sistema educativo es sustancial para incrementar la productividad y la competitividad de empresas pequeñas y medianas (PYMES) a través de la incorporación de procesos de mejora e innovación. En tal sentido, el entramado de redes entre las empresas y diversas Instituciones del ámbito educativo terciario y especialmente universitario está creciendo en localidades alejadas de los principales centros productivos y nudos logísticos en distintos países latinoamericanos. Pero también se manifiesta como una contribución diferencial a favor de PYMES localizadas en zonas caracterizadas por el desarrollo industrial, pero que sin ese aporte no podrían subsistir ante la presencia de competidores de mayor tamaño y dotación de capital y tecnología.

En síntesis, si esas conexiones PYMES-Universidades o instituciones educativas terciarias no se produjeran con la densidad conocida, los sitios de radicación seguramente perderían atractivo para las empresas beneficiadas. Y esta pérdida de atractivo para la radicación de PYMES no sólo parece circunscribirse a zonas alejadas de los centros neurálgicos de producción sino también a las zonas de mayor concentración de empresas.

Recorriendo el mapa de la región, se está advirtiendo que el papel de las instituciones educativas terciarias y especialmente universitarias es sorprendentemente relevante para la generación de conocimiento y por consiguiente para el desarrollo competitivo de empresas pequeñas y medianas dentro de las actividades más diversas.

Lic. Florencia Halperin

Algunos casos en Latinoamérica

1. Departamento de La Libertad- Provincia de Trujillo, Distritos El Porvenir y La Esperanza en Perú: Cabe destacar el desarrollo de la industria de curtiembres, calzado y otros derivados de cuero- en la región aquí señalada se ha producido una importante concentración de pequeñas y medianas empresas, desarrollándose lo que podemos denominar un “cluster” del sector. Este les brinda a las empresas una muy buena dinámica de producción y comercialización-
Asimismo, en amplia vinculación al crecimiento del sector y la conformación del cluster, cabe destacar que en los últimos años se conformó el centro de innovación tecnológica del cuero, calzado e industrias conexas (CITEccal), cuya función principal es la de promover la innovación en la cadena de cuero y calzado. Este centro posee un laboratorio de investigaciones para la realización de ensayos de calidad y certificación-

2. Toluca de Lerdo, Capital del Estado de México junto con el Estado de Puebla en México: En los últimos años empresas de auto partes localizadas en la región de Toluca-Lerdo (Estado de México) han sustituido materiales no sintéticos (elaborados a partir del hierro y acero) por insumos sintéticos como plástico en sus procesos productivos- esta industria ha crecido ampliamente en el país, adquiriendo gran relevancia en sector- De esta manera, tras vislumbrar el crecimiento del sector la Universidad Tecnológica de Puebla, ha comenzado a encargarse de
la actividad académica correspondiente para impartir Licencias Profesionales en Plásticos- formando los profesionales en estas áreas específicas-

3. Departamento de Santa Cruz, Provincia Velasco- Bolivia: Zona de desarrollo agropecuario. Los pequeños productores de café y frutas secas de la zona se asociaron para la venta nacional y exportación de los productos (MINGA)- Mediante esta agrupación los mismos con mucho esfuerzo han podido llevar adelante un incipiente desarrollo productivo regional- Se han transformado en una Asociación que impulsa una mejor forma de vida de los campesinos productores- La Asociación que formaron procura la producción y un comercio justo de los productos de manera solidaria-
Desde el Servicio Alemán de Cooperación Social – Técnica (DED), en el año 2007, se implemento un Plan Estratégico de Desarrollo Económico Local, llevando adelante una experiencia de cooperación internacional ampliamente destacable para la zona de Chiquitania. DED brinda asesoramiento profesional trabajando con Instituciones Intermedias, fortaleciéndolas; y con Universidades regionales, llevando adelante el sistema de formación y capacitación profesional.

Nota vinculada:
“El SELA apoya vínculos entre empresas y universidades”- www.sela.org- nota de prensa 23/julio 2010

Textos vinculados:
“El Cluster Automotriz en el Estado de México. Retos y Oportunidades”-Región y Sociedad- Vol.XVI. N° 31-2004- Autores: Arturo A. Lara Rivero, Alejandro Garcia Garnica y Gerardo Trujano-
“Centros de Innovación Tecnológica, un desafío para la Microempresa”-Mercedes Carazo- MITINCI-Industria. Perú.
“Estudios de Competitividad Territorial- El ambiente de negocios para la localización y el crecimiento de las actividades económicas”. Autores: Marcela Cristini y Abel Viglione- 2003- CEPAL-ONU
“Entorno Institucional y Desarrollo Productivo Local: La importancia del ambiente y las instituciones para el desarrollo empresarial. El caso de Rafaela”. Autores: Carlo Ferraro y Pablo Costamagna.
“Desarrollo Humano Local en el Oriente de Bolivia: La Chiquitania entre la Universidad Virtual, electrificación y desayuno escolar”. Autora: Silke N. Haarich-Asesora en Desarrollo Económico Local del Servicio Alemán de Cooperación Social- Técnica (DED) en la Coordinadora Interinstitucional de la Provincia Velasco, Bolivia.