ORIENTACIONES DISPONIBLES EN LA WEB PARA EMPRENDEDORES Y EXPORTADORES LATINOAMERICANOS.

1. DESDE MÉXICO:

-PROMEXICO (www.promexico.gob.mx) ofrece desde noviembre de 2015 (y actualizado por la Secretaría de Economía al 8 de julio de 2016) un documento del EBC (Endeavour Business Connection) preparado por encargo de PROMEXICO con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM): “Decídete a Exportar. GUÍA BÁSICA”. Se accede a través de los buscadores indicando: “guía-basica-del-exportador-promexico-pdf”. Contiene referencias a  los tratados de libre comercio celebrados por el país.

-Mesa de Ayuda del Instituto Nacional del Emprendedor: plataforma digital creada con el objeto de recibir, procesar y dar seguimiento a solicitudes de apoyo. Disponible en: www.sistemaemprendedor.gob.mx o bien a través de www.inadem.gob.mx

2. DESDE PANAMÁ:

Comprometido con el desarrollo de alternativas para promover emprendimientos en Panamá, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) (www.mici.gob.pa) junto a la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) difundió el 17 de agosto de 2018 una plataforma denominada MERKAO en calidad de instrumento digital que busca brindar oportunidades de ventas a los artesanos panameños, en particular para los rubros de joyería, cuerpo y baño, regalos, decoración y accesorios varios. Se detecta en: www.merkao.com

3. DESDE PERÚ:

Los Planes de Desarrollo de Mercados (PDM) son herramientas digitales elaboradas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (www.mincetur.gob.pe)  para poder ampliar, diversificar y consolidar la presencia de empresas, bienes y servicios peruanos, así como para promover su internacionalización en los principales mercados.

Se trata de documentos que desagregan la oferta exportable peruana con respecto a sus condiciones de acceso  a mercados de determinados países receptores (para cada país, un PDM) y a los que se puede consultar directamente mediante distintas siglas según los perfiles de productos seleccionados. Para evitar la recopilación de “copy-shorts” que son desactivados y sustituidos periódicamente, se sugiere ingresar al conjunto de PDM solicitándolos a través de www.mincetur.gob.pe y luego re-direccionar la búsqueda considerando que en  2018 se encontraban disponibles PDM para:

-ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (EUA) (*);

-COREA DEL SUR;

-CHILE;

-REINO UNIDO;

-PORTUGAL;

-BRASIL;

-CANADÁ;

-ESPAÑA;

-COLOMBIA;

-ALEMANIA;

-JAPÓN;

-MÉXICO;

-PANAMÁ;

-TURQUÍA.

(*) En este caso ha de tenerse en cuenta que el 15 de agosto de 2018 MINCETUR publicó adicionalmente una guía para facilitar el ingreso de alimentos peruanos a EUA, habida cuenta que la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA), realiza evaluaciones muy estrictas. En tal sentido, uno de los requisitos a cumplir consiste en la calificación de sustancia GRAS. De ahí que MINCETUR haya elaborado la “Guía para el Reconocimiento de una Sustancia GRAS en EUA”. 

4. DESDE COLOMBIA: 

El sitio www.procolombia.co  ofrece la posibilidad de incluir productos y servicios de origen colombiano en un catálogo de la oferta exportable del país.

Adicionalmente, a través de www.procolombia.co/procolombia-marketplace se accede, a través de distintos enlaces, a market-places destacados (AMAZON; RAKUTEN; eBay…) con respecto a una variedad de sectores o rubros. De tal modo, se procura facilitar a empresas radicadas en COLOMBIA la inserción en centros comerciales virtuales.

5.  DESDE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA (CAN) (BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ):

Según la nota de prensa de www.comunidadandina.org publicada el 16 de agosto de 2018, los sectores de agricultura y pesca, alimentos, químicos, plástico, madera y papel, metal mecánico, autos y autopartes, energía y minerales no metálicos fueron identificados por los países de la CAN como insumos producidos en la subregión para generar encadenamientos productivos y así elaborar bienes con valor agregado con vistas a su exportación extra-sub-regional. Ello se desprende de la “MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO SUBREGIONAL DE LA COMUNIDAD ANDINA”, elaborada por la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL a solicitud de la Secretaría General de la CAN y de los Países Miembros.

6. DESDE CHILE:

El “Directorio Exportador” es una herramienta digital que permite a empresas exportadoras chilenas contar con una página personalizada (URL) en el sitio web internacional de ProChile (www.prochile.cl).

7. DESDE BRASIL y MÉXICO:

La Secretaría de Economía del Gobierno de México informó el 10 de setiembre de 2018 la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de México y la Secretaría Especial de Micro y Pequeña Empresa (SEMPE) del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de la República Federativa de Brasil. Según dicho comunicado “la colaboración con la SEMPE nos puede dar un valor agregado al INADEM ya que nos permitirá coordinar acciones para el desarrollo de proyectos conjuntos, tanto bilateralmente como en el ámbito de problemas regionales y multilaterales de cooperación en la materia”.

8. DESDE CENTROAMÉRICA:

Sobre la base de una perspectiva institucional, en setiembre de 2018 se difunde mediante www.sieca.int el documento “Articulación productiva y cadenas regionales de valor. Una propuesta metodológica para la región SICA”.  El papel fue elaborado en conjunto por funcionarios de: la Sede Subregional en México de la CEPAL; del Centro Regional de Promoción de MIPYME (CENPROMYPE); y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Incluye: “Una metodología para el análisis de las cadenas regionales de valor en la Región SICA” (página 19 y ss.); y “Hacia la construcción de un modelo de gobernanza para la articulación productiva en la región SICA” (página 52 y ss.).

9. DESDE ARGENTINA:

La Fundación Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) es una institución privada que integran distintas bolsas de comercio y bolsas de cereales del país. En su sitio web www.inai.org.ar dentro de la sección “Documentos” se han venido publicando informes sobre ACCESO A MERCADOS que describen indicadores y condiciones para el potencial acceso, a distintos países, de productos agrícolas y agroindustriales de origen argentino.

Los últimos informes, individualizados por fecha y país de referencia, son los siguientes:

-16/10/2018 BRASIL

-19/7/2018 CHINA

-14/6/2018 RUSIA

-14/5/2018: EUA

-3/4/2018: EFTA

-19/3/2018 CANADÁ

-18/12/2017 COREA DEL SUR

-16/11/2017 SINGAPUR

-19/10/2017 VIETNAM

-18/9/2017 NIGERIA

-18/9/2017 KENIA

-17/8/2017 EGIPTO

-18/7/2017 INDIA

-15/6/2017 ALEMANIA

-5/6/2017 MÉXICO

Este relevamiento concluyó y fue editado el 2 de noviembre de 2018